Autoconocimiento y Autocuidado

Autoconocimiento y Autocuidado

Cada uno de nosotros es un universo con sueños, metas y objetivos que nos hacen únicos.

El autoconocimiento personal nos permite cultivar nuestras virtudes con el propósito de menguar los defectos, dificultades y errores que cometemos en esa búsqueda de realización.

Comprender esa singularidad que, aunque no nos define y está en constante evolución y cambio, permite aprovechar nuestra vida de la mejor forma y mantener el equilibrio emocional, intelectual y físico.

Pero te preguntarás, ¿qué es el autoconocimiento personal? ¿Cómo puedo conocerme?

¿Qué relaciona al autoconocimiento personal con el autocuidado?

Pues bien, en Plaza y Janés Editores Colombia queremos compartir contigo este breve artículo para darte algunas pistas importantes e invitarte a sumergirte en ti y seguir creciendo.

¿Qué es el autoconocimiento personal?

Todos nosotros nos hemos preguntado innumerables veces ¿Quién soy?

La respuesta no suele ser fácil.

Aunque tenemos una percepción general de nuestras características particulares, no solemos reflexionar más allá de la relación que tenemos con el mundo exterior y poco conocemos de nuestro verdadero yo.

.

Pensar acerca del presente para entender en dónde estoy y quién soy. Visitar el pasado para descubrir los acontecimientos y personas que han sido relevantes en todo aquello que valoramos o rechazamos de nuestra historia.

Finalmente, visualizar el futuro como los objetivos de qué y quién quiero ser y cómo voy a hacer para alcanzar ese futuro yo.

Te recomendamos leer La Palanca Del Éxito S.L.: Activa Tu Inteligencia Emocional Y Relánzate, que puedes encontrar aquí, en Plaza y Janés.

¿Cómo puedo conocerme?

Una mujer que representa el poder del autoconocimiento principal

Para iniciar el viaje del autoconocimiento personal, te vamos a recomendar un pequeño listado de herramientas o consejos que te permitirán descubrir mucho más de ti.

  1. Escribe un diario

Una de las mejores vías para que el autoconocimiento personal sea un aspecto fundamental en tu vida es crear tu propia historia.

Escribir en un diario tu día a día, las emociones que sientes, las ideas que surgen con tus experiencias y relaciones e incluso los platos que comes, te dará claves positivas y negativas sobre tu comportamiento y reacciones ante la vida.

Poder leer tu propia historia es sin duda una herramienta maravillosa para el autocontrol y el autocuidado.

  1. Viaja

Viajar, conocer lugares, culturas, historias y personas es sin duda una de las más gratificantes experiencias.

El autoconocimiento personal se deriva en técnicas de autocuidado, de darnos tiempo, espacio y experiencias para alimentar nuestro yo.

Y es muy importante que sepas que no es necesario tener una cuenta bancaria abundante para viajar. 

Un pequeño paseo por tu ciudad, leer un buen libro, darte el gusto de ir a un restaurante que sirve tu platillo favorito…

Son también viajes a diferentes lugares y generan la oportunidad de descubrir tus acciones frente a diferentes estímulos y perspectivas.

  1. Actividad física

Practica algún deporte, haz yoga, entrena en el gimnasio, sal a caminar o sube a tu bicicleta todos los días.

La actividad física aumenta el oxígeno en tu cuerpo y en tu cerebro y permite pensar con claridad, además de obtener muchos beneficios para tu salud física y mental.

  1. Explora tus pasiones

Todos tenemos actividades que realmente nos apasionan.

Puedes ser alguien creativo o artístico, un deportista consumado, un coleccionista, un lector ávido o un repostero aficionado.

No renuncies jamás a cualquier cosa positiva que aumente tu bienestar y fortalezca tu seguridad y salud.

Cada una de las cosas que te hacen feliz, no importa si son ambiciosas o simples aficiones que haces en tu tiempo libre, te permiten conocerte y mejorar continuamente.

  1. Aliméntate sanamente y con conciencia

Aunque parezca algo sin mucha importancia, la alimentación es uno de los pilares más influyentes en tu vida.

Los alimentos hacen parte de la identidad social, cultural y personal de todos los individuos del mundo.

Siempre compartimos alimentos en nuestras celebraciones, en nuestra vida familiar, con nuestros amigos y compañeros de trabajo.

Y los alimentos activan diferentes neurotransmisores y son autorreguladores de nuestras emociones, nuestra energía y nuestra salud.

Es por eso que tiene tanta importancia conocer tus gustos, tu cuerpo y comprender qué es bueno para tu propio ser.

En Plaza y Janés Editores Colombia tenemos una amplia colección de libros de autocuidado enfocados en una alimentación sana y diferentes beneficios para aumentar tu conciencia y fomentar el autocuidado.

Te recomendamos especialmente este título de Felipe Hernández: Comer si da la felicidad

Encontrarás información muy valiosa sobre la alimentación y cómo ella, ayudará a fortalecer y equilibrar nuestra mente y nuestras emociones.

Ha sido un corto viaje. 

Pero estamos seguros que disfrutarás de aquí en adelante, de un viaje mucho más largo y maravilloso. 

Uno en donde el autoconocimiento personal y el autocuidado serán tu guía.

¡Hasta la próxima!  

×