Abrir una librería puede parecer un acto de rebeldía, un riesgo atrevido, o una tontería para algunos.
Más si conoces y entiendes el poder que tienen los grandes de la industria como Amazon, Google y otro puñado de marcas que poseen catálogos y canales de venta digitales incomparables e inalcanzables para considerar siquiera, competir contra ellos.
¿Valdrá la pena intentarlo?
Una pregunta compleja si piensas simplemente en que muy difícilmente se puede nadar contra la corriente en un mundo globalizado y dominado por grandes empresas.
Pero no puedes olvidarte de varios factores que influyen a la hora de emprender un negocio, sea de la naturaleza que sea, que dependen mucho más de tus ideas, organización y estrategia que de grandes capitales.
Sin embargo, creemos que vale la pena si tu pasión es el mundo de los libros, de la literatura y del inmenso universo de temas e historias que solo pueden disfrutarse en las páginas de un libro.
Lo importante a tener en cuenta para abrir una librería, es entender cómo se mueve el negocio de los libros, la distribución, la venta y lo más importante, el mercado.
En Plaza y Janés Colombia queremos enseñarte algunos secretos que te ayudarán a abrir una librería y disfrutar de emprender un negocio tan maravilloso.
¡Empecemos!
Tipos de librerías
Muchos pueden creer que una librería es simplemente un lugar con libros, así, sin más.
Pero realmente una librería puede tener características únicas, como sus canales de venta, catálogos especializados, servicios de promoción de la lectura y otros…
Realmente existen diferentes tipos de librerías, cada una con características propias e incluso, características que las tornan en especializadas en una temática o población..
Algunos de los tipos más comunes son los siguientes:
- Librerías generales: Son las más comunes y ofrecen una amplia variedad de libros y otros formatos de diferentes géneros, áreas del conocimiento, temas y públicos.
Podríamos decir que son “librerías” de alto tráfico comercial, que normalmente se enfocan en poner al alcance de la personas textos para las tareas escolares, revistas, cómics, los llamados “best seller” y seguramente vendan también papelería y útiles relacionados con la escuela y la universidad.
- Librerías especializadas: Creemos que son las más interesantes y disfrutables, especialmente si te apasiona un tema, una población o algún género particular.
Las librerías especializadas se enfocan precisamente en tener colecciones seleccionadas, variadas pero muy profundas de un área específica, como arte, historia, política, ciencia ficción y fantasía, ciencias humanas… y lo mejor es que suelen tener expertos en el área que pueden ayudarte a encontrar lo que buscas.
- Librerías infantiles: Estas librerías tienen como objetivo especializarse en libros para niños y adolescentes, y siempre tienen una gran selección de cuentos, libros ilustrados, y literatura apta para iniciarse en el mundo de la lectura.
Muy probablemente, encontrarás en ellas juguetes, historietas, cómics y juegos de mesa. Una “juguetería” para los más chicos con muchas historias alucinantes.
- Librerías de segunda mano: Estas librerías ofrecen libros usados a precios más bajos que en una librería nueva. Pueden ser una buena opción para encontrar libros antiguos o difíciles de encontrar, o para comprar libros a un precio más asequible.
- Librerías en línea: Estas son librerías que operan exclusivamente en Internet y ofrecen una amplia selección de libros que se pueden comprar y descargar digitalmente.
Algunas librerías en línea también te ofrecen la opción de comprar libros impresos y enviarlos a tu casa para evitar las molestias de no encontrar lo que buscas o simplemente porque no tienes suficiente tiempo para ir por ese libro que tanto deseas.
- Librerías académicas y universitarias: Estas librerías regularmente las encuentras en universidades, instituciones y centros especializados en el mundo educativo.
Sí, son librerías especializadas, pero con temas muy diferentes al de una librería especializada en literatura de fantasía…
Aquí encontrarás libros de texto, académicos y de investigación, así como otros materiales relacionados con las materias que se imparten en diferentes carreras universitarias y textos especializados en temas importantes a nivel institucional.
- Librerías café: son librerías en las que puedes tomar un café, comer algo delicioso o simplemente sentarte a leer mientras disfrutas de un “brunch”.
Las librerías café aprovechan tu pasión por la lectura para ofrecerte una experiencia única, donde normalmente puedes disfrutar de lecturas en vivo, eventos culturales, exposiciones de arte y muchas otras actividades que te convencerán de llevar un libro a casa.
Como puedes darte cuenta, existen diferentes tipos de librerías; desde librerías generales hasta librerías que te invitan una taza de tu bebida favorita.
Los aspectos legales para abrir una librería
Esta siempre es la parte más compleja, pero es muy importante.
Las librerías son establecimientos de comercio, así que, para poder abrir al público, debes cumplir con varios requisitos dispuestos por la ley de tu país.
En este caso particular, te daremos algunas pistas importantes sobre el proceso en Colombia.
Si quieres abrir una librería en Colombia, debes iniciar por formalizar tu nuevo negocio como un establecimiento comercial, no importa si será una librería digital o física, o si quieres ofrecer además, servicios complementarios, como las famosas y muy divertidas librerías café de las que te hablamos hace un momento.
Si no cumples esos requisitos que la ley dispone, te expones a ser multado e incluso a que cierren tu nuevo emprendimiento.
Para lograr tus objetivos, te indicaremos varios pasos:
Inscribe tu librería en el registro mercantil.
Como cualquier establecimiento comercial, tu librería debe inscribirse antes la autoridad competente y obtener una matrícula oficial que permita establecerte como accionista, llevar el registro de actas, libros contables y otros documentos indispensables para que tu negocio sea legal.
En Colombia, este proceso se realiza ante la Cámara de Comercio de tu región.
Registra tu negocio ante el ente de tributación.
Una vez hayas registrado tu librería como un establecimiento de comercio, es indispensable que también tramites ante la autoridad tributaria tu negocio.
En Colombia, este proceso se realiza en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) inscribiendo tu librería en el RUT o Registro único tributario.
Dicho registro te indicará tu NIT o número de identificación tributaria de acuerdo con las actividades propias de la venta de libros y cualquier otra actividad que agregues a tu proyecto.
Agrega todas las actividades que vas a realizar, de lo contrario, si haces algo que no esté registrado en tu librería, la policía podrá cerrarla.
Obtén el certificado de uso de suelos.
Si el objetivo de tu librería es tener un local comercial abierto al público, será necesario que obtengas en la oficina de planeación de tu ciudad, el certificado de uso de suelos.
Este certificado tiene como objetivo validar que en el lugar en donde quieres establecerte, sea apto para la venta de libros y atención a los clientes de tu librería.
Ten en cuenta que hay zonas reservadas en cualquier ciudad del mundo en donde no es permitido ninguna actividad comercial, especialmente en zonas residenciales o muy cerca de hospitales y otros sitios de atención en salud.
Si tu librería es 100% digital, no debes preocuparte por este paso, a menos que parte de tu objetivo sea tener almacenados los libros bajo tu custodia.
Las librerías digitales normalmente, proponen una dinámica de envíos que integran a los distribuidores y al cliente final, por lo que es común que no tengas la necesidad de tener lugares de almacenamiento.
Obtén el certificado de seguridad ante los bomberos.
Al igual que el paso anterior, este certificado solo será necesario si requieres de alguna forma, tener espacios físicos que cumplan los requisitos de seguridad.
El departamento de bomberos será la entidad que te ayudará en este paso.
Simplemente se te indicará qué normas de seguridad son obligatorias, como tener botiquín de primeros auxilios, extintores, mapa de evacuación, salidas de emergencia, etc.
Y por supuesto, evaluarán que cumples dichas normas. Trata siempre de cumplirlas a cabalidad.
Ten siempre visible la lista de precios.
Algo muy importante y de carácter obligatorio, es que siempre tengas al alcance de tu público, los precios de los productos que ofreces, además de libros, en tu librería.
Necesitas un certificado de derechos de autor.
Si tu plan es algo más ambicioso y quieres emprender creando una librería café, tendrás que obtener también un certificado de derechos de autor.
Seguramente quieres ambientar tu librería con música mientras tus clientes disfrutan un café y pasan las páginas del libro que acaban de comprarte.
Bueno, en todo el mundo existen diferentes sociedades de carácter público y privado que pueden ayudarte con este certificado.
En Colombia, el más común es Sayco, encargado de cuidar los derechos y regalías de los artistas musicales.
El concepto sanitario es indispensable si vendes alimentos y bebidas.
Librería + café = concepto sanitario.
Si vendes alimentos, tendrás que acercarte a la Secretaría de Salud de tu ciudad y solicitar el concepto sanitario.
¿Y qué es?
Bueno, básicamente es obtener un certificado que indique el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la venta y manipulación de alimentos, sanidad (higiene), salubridad (limpieza) y seguridad en tu negocio.
Sin esto, no puedes garantizar el bienestar de tus clientes y corres mucho riesgo de denuncias, demandas, multas e incluso, el cierre permanente de tu librería.
Informa a la policía que abrirás tu librería al público.
Si ya has logrado cumplir con todos los pasos anteriores, estás listo para informarle a la policía que abrirás al público tu librería.
No tienes que ir muy lejos; el comandante de policía más cercano será el encargado de aprobar el funcionamiento en el lugar que has elegido.
Este último paso es en términos generales, la evaluación de cumplimiento de todos los requisitos para abrir tu librería.
Si incumples uno de ellos, la policía podrá cerrar tu local, pero no olvides que podrán visitarte en cualquier momento, así que mantén siempre en orden la documentación de tu negocio.
El plan de negocio para abrir una librería
El modelo de negocio para abrir una librería incluye varios aspectos clave…
- La selección de una ubicación adecuada
- La adquisición de una amplia gama de libros para satisfacer las necesidades de los clientes.
- La creación de un ambiente acogedor y agradable en la tienda
- … la implementación de estrategias de marketing para atraer a los clientes y fidelizarlos…
Si tienes realmente como objetivo crear y abrir tu propio negocio de libros, debes empezar por diseñar el modelo de negocio.
¿Qué tipo de librería quieres abrir?
Elegir una ubicación conveniente y visible para la librería solo será importante si lo digital no es tu mundo.
Puedes pensar en abrir en un centro comercial o en una zona concurrida de la ciudad.
Quizás te interesa más un lugar extraordinario y silencioso o radicar tu negocio en un pueblo pequeño.
Para elegir el lugar adecuado para tu propósito, debes tener en cuenta el tipo de clientes potenciales que deseas atraer y elegir una ubicación que se ajuste a sus necesidades y preferencias.
Una vez eliges el lugar y claro, haber cumplido con parte del proceso legal, estarás listo para dar el siguiente paso y adquirir una amplia selección de libros que se adapten a tu idea.
Recuerda que mientras más especializada sea tu librería, más específico es tu público.
Esto te pondrá el reto de elegir bien a tus distribuidores y los títulos y autores de sus catálogos que realmente sean relevantes para tu negocio.
Los distribuidores te llevarán por un proceso de creación como cliente y te darán la opción de elegir una de las formas de entrega de los libros que más te convengan de sus catálogos.
Además, algunos tendrán opciones de compra, como la compra en firme o tener libros en consignación. Ambas tienen ventajas y desventajas, pero en general, depende de tu gestión generar confianza y la posibilidad de aumentar el cupo de compras o consignaciones con tus distribuidores.
Pero si eliges abrir una librería general, puede que tu objetivo sea incluir libros nuevos y usados que abarquen diferentes géneros y temas.
Siempre es importante mantener la librería actualizada con los últimos lanzamientos y tendencias del mercado, así que deberás estar atento a las novedades, libros recomendados y especialmente a las tendencias de tu especialidad.
Plaza y Janés Editores Colombia, puede convertirse en tu distribuidor cuando decidas abrir tu librería. Estaremos encantados de ayudarte.
Otro factor fundamental para que el modelo de negocio funcione, es el ambiente.
Si tu librería es física, es decir, tienes un local al que tus clientes van, el espacio debe ser cómodo y agradable, con una disposición lógica y atractiva de los libros y un diseño que invite a los clientes a explorar y descubrir nuevos títulos.
También puedes ofrecer servicios adicionales, como papelería y artículos de apoyo para el lector, y siempre ser innovador al vender café y crear eventos como charlas, talleres de lectura y presentaciones de libros.
Finalmente y para terminar este artículo, debemos decirte que el paso más importante siempre será el de implementar estrategias de marketing para atraer a los clientes y fidelizarlos.
Piensa siempre en hacer promociones especiales, alianzas estratégicas con distribuidores que tengan exclusividad con sellos y editoriales reconocidas, programas de fidelización y apoyarte siempre en canales digitales para promocionar tu librería, los libros novedosos y más buscados, consejos y artículos que cautiven a tu público y siempre lo aumente.
Si eres un emprendedor y quieres abrir tu propia librería, Plaza y Janés Editores Colombia puede ser tu mejor aliado.
No olvides seguir estos consejos y esperamos pronto distribuir libros para tu librería.