Ejercicios que mejoran la experiencia de la Lectura Estética

Lectura Estética

Sabemos lo importante que es profundizar en un tema tan emocionante e interesante como la lectura y por ello, hemos recorrido los tipos de lectura en diferentes artículos para ampliar un poco sobre cada uno.

En este artículo, queremos contarte un poco más sobre la lectura estética y ofrecerte algunos ejercicios que mejorarán tu experiencia lectora.

¿Qué es la lectura estética?

La lectura estética se enfoca en la experiencia emocional y subjetiva que tienes frente a un texto, especialmente obras literarias como novelas, obras teatrales y poesía, aunque otros textos pueden causarnos también una experiencia estética, como una crónica, una noticia e incluso una nota de prensa.

La estética como disciplina filosófica, analiza la naturaleza de la belleza y los efectos emocionales o sentimientos que despierta al percibirse a través de los sentidos humanos. 

Aunque muchas corrientes filosóficas la consideran únicamente dentro de la teoría artística y por ende, consideran que no habría estética sin arte, en términos generales la estética también considera la belleza de la naturaleza.

La literatura como una de las artes y por ende, como actividad creativa, ha buscado crear formas, estilos y figuras que provoquen emociones al contemplar una obra, que causen placeres sensoriales, espirituales y/o intelectuales en el lector.

La lectura estética se centra en los sentimientos que fluyen en ti al enfrentarse a un escrito en lugar de la comprensión objetiva del contenido. La apreciación estética y el significado emocional que produce el texto, es la que te permite explorar y apreciar la relación que desarrollamos con el escrito.

Puedes comparar la lectura estética con la experiencia que tienes al escuchar tu música favorita o ver una película conmovedora o impactante; de la misma forma que el cine y la música, un escrito, a través de las ideas y pensamientos que plasma, es capaz de comunicar y crear experiencias  y conexiones con tus emociones, ideas y pensamientos.

Al leer con un enfoque estético, valoras las características de la historia, de los personajes y del estilo con el que el autor escribe, lo que puede hacerte tener una experiencia profunda en la que explores tus propias reacciones y desarrolles una mayor conciencia emocional.

Algunos ejercicios que puedes realizar para mejorar la lectura con un enfoque estético.

Si deseas practicar la lectura estética, te sugerimos escoger una obra literaria y un tema que te interesen profundamente y la leas con el suficiente tiempo y dedicación para prestar atención a los detalles.

Pon atención a las emociones y a las sensaciones que vives mientras lees y trata de conectarte con la historia y las situaciones que tienen los personajes. Es muy probable que reflexiones y vivas una experiencia distinta y emocional.

A continuación, queremos mencionarte cinco ejercicios para mejorar tu experiencia de la lectura estética:

  1. Lee en voz alta y dramatiza a los personajes. Ponerte en el papel de ellos o identificarte con un personaje en especial, te ayudará a comprender las intenciones del autor y conectarte con las emociones que plasma.
  1. Practica la identificación de descripciones sensoriales en el texto como descripciones de espacios y lugares, de personajes y sus emociones, así como de olores, colores, sabores y texturas. Esto te ayudará a descubrir los elementos estéticos y a experimentar una conexión estética con la obra.
  1. Analiza la estructura narrativa del texto, examina los giros y momentos claves así como los escenarios de acción, pues en ellos, comprenderás mejor la experiencia de la lectura con un enfoque estético.
  1. Reflexiona y critica el texto desde las  emociones que te provocó leerlo. No importa si te pareció aburrido o lo consideras una obra maestra, sino la apreciación que tienes ante las intenciones estéticas de la obra y los sentimientos que surgieron al leer.
  1. Finalmente, te recomendamos la lectura de diferentes géneros literarios, especialmente obras narrativas de temas que te gusten como ficción, romance o historia, teatro y poesía. Te ayudará a ampliar horizontes y a mejorar la experiencia de la lectura estética.

En Plaza y Janés Colombia, esperamos que hayas disfrutado este artículo y pongas en práctica estos ejercicios para que tus lecturas sean más emocionantes.

Hasta la próxima.

×