De origen español, la distribuidora lleva el mismo nombre de la editorial que nació en Barcelona en 1959, de la fusión de los sellos de Germán Plaza (Ediciones Cliper) y del editor y poeta Josep Janés i Olivé. Cuando la empresa se expandió en los años 60, llegó a Colombia. En la década del 90, bajo el liderazgo de Ramón Trepat y Luis Carlos Sánchez Montoya, se consolidó como una de las editoriales y distribuidoras más importantes del país. Así, desde 1961 comenzaron y prosiguieron las labores de Plaza y Janés Editores Colombia en el centro de Bogotá, a unas pocas cuadras del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde aún hoy se encuentran las oficinas.
1961
1985
2021
2023
En sus inicios, además de distribuir libros del sello español, Plaza y Janés Editores Colombia editó y publicó títulos de grandes voces colombianas. Entre ellas a Gustavo Álvarez Gardeazabal, (Cóndores no entierran todos los Días, Los sordos ya no hablan), Fernando Soto Aparicio, (La rebelión de las ratas, Mientras Llueve), David Sánchez Juliao, (Pero Sigo siendo el Rey), Gonzalo Arango (Todo es mío en el sentido que nada me pertenece), María Cecilia Betancur (Un amor que sirva o un adiós que libere) y Javier Ocampo López (Historia Básica de Colombia).
Tras un poco más de 60 años de actividad, la compañía se posiciona como líder en la distribución de grandes sellos como ALMA, Hidra, Páginas de Espuma, Kókinos, Combel, Lóguez Ediciones, RBA, Cataplum, entre muchos otros que enriquecen su ambicioso catálogo editorial.
Entre los títulos que han pasado por la historia de Plaza y Janés Editores, encontramos grandes nombres como La hija de la fortuna de la chilena Isabel Allende. Y en los estantes se suman voces como Andrés Neuman, Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Samanta Schweblin y autores clásicos infantiles como Eric Carle, Sam McBratney, Astrid Lindgren, Jutta Bauer y Patricia Geis.
Entre sus grandes logros, resaltan como los distribuidores de grandes sagas como Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins y la colección juvenil Diario de Greg de Jeff Kinney. La primera ha vendido 3.183 copias en todo el país y la segunda ha vendido 12.924 ejemplares.
El camino a lo largo de estas seis décadas vino acompañado de diferentes logros como la Orden Académica Simón Bolívar otorgada por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en 1995. Además, gracias al esfuerzo y a la participación activa en más de 30 ediciones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la presencia en todas las ediciones de la Fiestas del Libro y la Cultura de Medellín, Plaza y Janés Editores Colombia ha desempeñado un rol clave en la industria local para traer los mejores títulos a la mayoría de las librerías del país.
En esta segunda década de los 2.000, estamos en transformación para enfrentar los complejos retos que se avecinan para la economía mundial y la industria editorial. Cimentar por muchos años más su presencia en el mercado colombiano es primordial para todo el equipo detrás de la empresa. Los libros son, sin duda, el motor de la distribuidora que, con capital colombiano y un equipo local de primera, trabaja a diario para llevar la cultura a cada rincón del país.
“El astrónomo y cosmólogo norteamericano Carl Sagan escribió alguna vez que un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia. Una frase con tanto poder y certeza que nos permite comprender el valor que tienen las historias y los libros en nuestra existencia. Por eso, en Plaza y Janés Editores Colombia, creemos que hay una aventura por ser descubierta en cada uno de los títulos que distribuimos”. — Luis Carlos Sánchez Montoya, accionista y gerente general (1988-2020) de Plaza y Janés Editores Colombia.